martes, 1 de diciembre de 2015
momento 5: SOLUCIÓN
Como ya se ha venido trabajando a lo largo del curso se plantearon una serie de dilemas éticos que se discutieron de manera crítica y desde mi punto de vista la serie de soluciones para un sistema de salud en crisis como el colombiano en este momento seria:
1. derogar la ley 100, es más que claro que es una ley que a pesar de sus múltiples modificaciones no pudo con un sistema de salud sostenible; por ende diseñar otra ley sin los parásitos (eps) intermediarios que están cobrando un peaje por “administrar los recursos” y aparte sacan una ganancia por administrar estos recursos, esto no es lo que necesita el sistema, fácilmente puede operar sin estos intermediarios.
2. una vez se derogue la ley 100 hay que acabar la integración vertical ya que es el centro de defraudación del patrimonio público y para esto se debe descentralizar los organismos que controlan y vigilan los recursos y el buen funcionamiento del sistema de salud necesitan organismos serios de control.
3. se debe hacer una reforma estructural del sistema de salud y seguridad social para garantizar eliminar radicalmente todos los mecanismos que no permiten acceder al derecho a la salud, para esto sería conveniente construir un proyecto de ley estatutaria que recoja todos los ejemplos de las sociedades modernas en pleno siglo 21 para implementarlo en Colombia, que no es solamente ser atendido cuando se enferma la persona, sino también “gozar de la salud” que esto implica condiciones y medios de vida como agua potable, aire limpio, ambiente sano, trabajo digno; todo este conjunto de cosas realmente se necesitan urgentemente en Colombia en el marco jurídico nacional una ley de este nivel que reglamente el derecho a la salud y desde ahí derivar todo los criterios de un nuevo modelo de salud que cambia la lógica que se está manejando de la ley 100 1993.
por medio de estas soluciones se le devuelve al estado la responsabilidad que tiene de respetar , proteger y garantizar el derecho a la salud en todos sus componentes esenciales, pero también se unen los recursos públicos fiscales como para-fiscales y se eliminarían los regímenes contribuidos y subsidiados ya que se tendría un derecho de ciudadanía que no estaría atado a la capacidad de pago de las personas; para posteriormente se llagaría a territorios poblacionales de salud donde se integrarían las redes de atención publica y atención individual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



